Documento sin título
 
 
27-M.- Trias (CiU) pide al PSC e ICV-EUiA "cambiar las formas" en el Ayuntamiento de Barcelona
BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)



El concejal electo de CiU Xavier Trias emplazó hoy a PSC e ICV-EUiA, los partidos que formarán parte del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona, a "cambiar las formas".



En una entrevista al programa 'Els matins de TV3' recogida por Europa Press, Trias consideró que hasta la fecha, el equipo de gobierno municipal se ha caracterizado por una actitud de "mando y ordeno" y que, a partir del próximo mandato tendrá que cambiar, ya que no dispondrá de mayoría absoluta en el plenario.



"Jordi Hereu e Imma Mayol no podrán actuar como lo hacían hasta la fecha, antes no nos hacían caso y ahora nos tendrán que hacer caso en algunas cosas", consideró Trias.



PORTABELLA ESTÁ "CANSADO".



Prueba de la falta de sensibilidad que ha tenido el PSC hasta sus socios es que, según Trias, Hereu dio por hecho en la noche electoral que se reeditaría el tripartito "sin hablar con Portabella". "Portabella está cansado e Imma Mayol también pero no tiene otra solución que tragarse los sapos", añadió.



Al analizar la pérdida de votos y concejales tras el 27-M, ERC consideró, según Trias, que "pierden votos por culpa de la táctica de convertirse en un apéndice del PSC".



En relación a la afirmación de Portabella de que no reeditará el tripartito municipal al no compartir el modelo de ciudad con los partidos que hasta la fecha han sido sus socios, Trias dijo sentirse "sorprendido" porque "el modelo lo han hecho ellos --en referencia a PSC, ICV-EUiA y ERC--, entre todos".



"SITUACIÓN NUEVA" EN EL PLENARIO.



Trias consideró que la decisión de ERC de permanecer en la oposición en el próximo mandato "crea una situación nueva en el Ayuntamiento que es muy interesante, porque Hereu y Mayol no podrán actuar como se actuaba hasta la fecha" y que "en cantidad de temas importantes para la ciudad, seremos mayoría", dijo, en referencia a que el número de ediles de CiU, PP y ERC es superior al del PSC e ICV-EUiA.



En este sentido, Trias aseguró que entre las primeras medidas que pondrá sobre la mesa, destaca el trazado del AVE y la creación de una comisión sobre publicidad institucional, para que "el dinero destinado en propaganda se dedique a temas sociales".



OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA.



Trias aseguró "tener muy claro" que en el próximo mandato estará en la oposición, aunque se comprometió a trabajar para ser la lista más votada y alcanzar la alcaldía de aquí cuatro años.



El concejal electo de CiU aseguró que los nacionalistas optarán por hacer una oposición constructiva. "Yo no me dedicaré a hacer una oposición loca que congele las cosas en Barcelona", consideró.



En este sentido, expresó su voluntad de alcanzar acuerdos con PSC e ICV-EUiA. Por ejemplo, en un posible pacto por la inmigración, del cual dijo que "CiU estaría a primera fila".



CRÍTICAS AL APARATO DEL PSC.



El concejal electo de CiU criticó la "actitud" del aparato del PSC, ya que a su juicio, "quieren arrinconar como sea a CiU y esto les pasará factura".



Trias consideró que el aparato del PSC "se mueve en consigna" y antes de que CiU pueda seguir gobernando en instituciones como las diputaciones provinciales, "están dispuestos a hacer cualquier cosa". "Bajarán en votos continuamente" en los próximos comicios, pronosticó.



PREDISPOSICIÓN A PACTOS.



Trias destacó su predisposición a alcanzar acuerdos a lo largo de esta legislatura con PSC e ICV-EUiA. Reconoció que hasta la fecha, el único contacto que ha tenido con Hereu fue durante la noche electoral, en el cual ambos dirigentes se felicitaron por sus resultados.



"Hereu no me ha propuesto nada, está muy clara cuál es la posición del PSC" sobre un hipotético acuerdo con CiU, añadió Trias. "Si yo hubiera ganado las elecciones lo primero que haría" sería contactar con la segunda fuerza más votada, consideró.



Al ser preguntado por el anuncio que ha hecho el alcaldable de CiU en El Vendrell (Tarragona) de dialogar con los concejales electos del partido xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), Trias consideró que "las conversaciones se tienen que tener con todo el mundo". "Espero que no se haga nada porque sería un error", añadió.



ZAPATERO "HACE AGUAS".



Al ser preguntado sobre si el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido ingenuo con ETA, Trias consideró que "es ingenuo con casi todo". En este sentido, consideró que "el presidente del gobierno hace aguas por todos lados".



Trias aseguró desconocer si se anticiparán las elecciones generales, aunque reconoció que "es probable". "Esto se basa en encuestas", puntualizó.
< volver
 
EUROPA2005.NET
Aviso legal Contacto