Documento sin título
Foro personal Biografía

Foro personal de:
Javier Solana Madariaga

Secretario General del Consejo de la Unión Europea
Madrid 14/07/1942
Licenciado en Física
 Preguntas:26
Respuestas:21

Economía gallega
Cristina  COrral Soilán
Señor Solana ¿de qué manera beneficiaría a la economía gallega el hecho de que ganase el SÍ a la Constitución Europea?
Respondida el 18 de Febrero a las 20: 15

Política exterior
Manuel  Carrasco Durán
Estimado Javier:

Soy profesor de la Universidad de Sevilla y durante unos días he estado dando clases prácticas a varios grupos sobre la Constitución europea con ayuda de esta página web. Quiero agradecerte la rápida respuesta que has dado a varias preguntas de alumnos que se han dirigido a ti. Precisamente hoy por la tarde hemos comentado en clase sus preguntas, y tus respuestas. Creo que ésta es una forma bastante amena de divulgar cosas sobre la Constitución europea.
Ya que estoy aquí, aprovecho para hacerte dos preguntas:
1. ¿Era realmente necesario poner en la Constitución que "los Estados miembros se comprometen a mejorar progresivamente sus capacidades militares"? Un artículo como éste no creo que exista en ninguna Constitución nacional. Realmente, yo hago un esfuerzo, me sitúo en una perspectiva de política de defensa europea y puedo hasta comprender que los países europeos coordinen sus políticas en materia de producción de armamento, quizás para no depender de los Estados Unidos en esta materia. Pero, incluso así, no entiendo que se haya elevado a rango constitucional un principio como el que te he indicado. Más aún cuando es, quizás, el artículo más criticado de toda la Constitución. Tomando como base este artículo, una chica llegó el otro día a clase muy alarmada preguntándome que si era verdad, como había escuchado en la radio, que la UE, con la Constitución, apoyaba la guerra preventiva. En una charla en la que intervine, uno de los participantes se puso a decir, poco más o menos, que con un artículo como éste íbamos a ir de manos de los EEUU a invadir Corea del Norte. Ya sé que todo esto son barbaridades y que no es verdad, pero este artículo, creo, da lugar a malentendidos, se presta a manipulaciones, eleva a categoría constitucional cosas que no deberían tenerla y, como mínimo, resulta nada atractivo. En fin, me parece nada afortunado, pero quisiera que me explicaras qué sentido, qué explicación, tiene que haya sido incluido en la Constitución.
2. Sinceramente, y más allá de lo que dice la Constitución, ¿crees que alguna vez habrá una política común de seguridad y defensa? Yo leo el artículo 41 y me parece un guirigay. Admite que haya países que acuerden su política de seguridad y defensa en el marco de la OTAN y que haya otros países neutrales en esta materia. Prevé que haya países integrados en fuerzas multinacionales; por otro lado prevé una cooperación estructurada de otros países; pero también, lógicamente, admite países que no participen en ninguna de estas iniciativas. Establece una especie de deber de socorro mutuo en materia de defensa, pero sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de algunos Estados. Sé que este artículo parte de cuál es la situación actual, para a partir de ahí intentar construir esa política de seguridad y defensa común, pero mi duda es si, teniendo en cuenta la enorme diversidad de situaciones en las que se encuentran los Estados en esta materia, la política común de seguridad y defensa no será más que un piadoso y bienintencionado deseo, sin muchos visos de llegar alguna vez a ser realidad.
Respondida el 18 de Febrero a las 19: 45

La importancia de la Constitución
jaime  cerezuela
debido a la gran importancia que este tratado conllevaria en nustras vidas, como es posible que la propaganda sobre el referendum fue mayor que la propaganda sobre las insituciones y sobre todo propaganda de que significa la constitucion europea y sus articulos englobados dentro de esta, asi como los posibles cambios q de ser aprobada, q será aprobada o bien por el referendum no vinculante o por el consejo del parlamento europeo que de no ser aprobada en algunos paises, ellos ya encontraran la manera de aprobar este tratado en los paises q lo hayan rechazado. mas q nada me encuentro indignado por la poca actuacion publicitaria informativa sobre la constitucion europea y lo q su aprobacion conllevaría.muchas gracias y espero que me conteste con bastante certezay consisamente sobre las cuestiones o los problemas desarrollados en este breve texto, hasta luego
Respondida el 18 de Febrero a las 11: 03

1, 2, 3 siguientes

Consultas por categorías
Aquí podrás ver las respuestas agrupadas por temas de interés

EUROPA2005.NET
Aviso legal Contacto